15 puntos clave al comprar un dominio web

Antes de pasar a exponer todo lo referente a los dominios web, quiero que tengas en cuenta que evito describir la tecnología que da soporte a su uso y administración ya que eso lo dejamos para los técnicos, hay publicaciones especializadas a las que pueden recurrir si les interesa ese aspecto.

¿Qué es un nombre de dominio web?

Básicamente un nombre de dominio web es un término compuesto que una vez registrado permite ubicar una página web determinada en Internet.

Ejemplos de dominios web son: facebook.com, netflix.com, empleos.net, cibertec.edu.pe, elcomercio.pe

Como puedes apreciar el dominio web está compuesto por una primera palabra (facebook, netflix, empleos, cibertec, elcomercio) un punto y otra palabra llamada extensión de dominio (com, net, edu.pe, pe).

Un nombre de dominio web entonces te permite ubicar fácilmente la página web que estás buscando, pero además puedes notar su asignación en las direcciones de correo privadas luego del signo @

Por ejemplo: ventas@mitienda.com

El nombre de dominio por si sólo no es de utilidad práctica si no va asociado a un servidor web, es por ello que ambos se suelen contratar al mismo tiempo cuando se tiene pensado desarrollar una página web.

Tipos de dominios web

Entender cómo se clasifican los dominios puede resultar algo confuso, por ello y para fines prácticos debes saber que puedes registrar dominios con dos características principales:

  1. Extensiones genéricas

Las extensiones genéricas se crearon pensando en ser un indicador de la actividad a la que esa página web dedicaba su contenido.

Entre las más utilizadas tenemos:

.com Identifica actividades comerciales.
.net Identifica a proveedores de servicios de internet
.org Identifica a Organizaciones sin fines de lucro
.info Identifica a medios de información

Existen cientos de extensiones genéricas y la creación de otras nuevas continua, no todos los registradores las ofrecen por la poca demanda que aún mantienen.

  1. Extensione s territoriales

Identifican el país que lo administra:

.pe para Perú
.cl para Chile
.ar para Argentina
.es para España

y así cada país tiene su extensión correspondiente, de tal manera que podrías utilizar por ejemplo el dominio miempresa.pe en lugar de miempresa.com

Combinación de extensiones:

Puedes combinar una extensión genérica con una territorial, por ejemplo:

miempresa.com.pe
miasociaciondeportiva.org.pe

Red Científica Peruana

El registro de dominios web territoriales está administrado por la autoridad local la cual determina los términos y condiciones para su uso, en nuestro caso es la Red Científica Peruana rcp.net.pe

La RCP opera a través de su marca punto.pe

  • Extensiones de uso libre que pueden registrarse:

.pe
.com.pe
.org.pe
.net.pe
.nom.pe

  • Extensiones de uso restringido, debes acreditar la autorización legal para la solicitud.

.edu.pe  Para instituciones educativas
.gob.pe  Para entidades gubernativas
.mil.pe 
Para instituciones militares

¿Y la www?

Al inicio de Internet las formalidades exigían anteponer al dominio las famosas 3w, (www.miempresa.com) hoy en día ya no es necesario, en aras de la simplicidad puedes olvidarte de ellas.

Las 3w son también un subdominio de sistema parte del protocolo HTTP que redirecciona a si misma, su función era evidenciar que estamos ante una página web. Hoy en día su uso es opcional. Salvo en algunas páginas web que no han actualizado este protocolo como en estos casos:

si escribes sunat.gob.pe la página no abre, requiere poner www.sunat.gob.pe

si escribes viabcp.com.pe la página no abre, requiere poner www.viabcp.com.pe

En cambio, si escribes por ejemplo graphsa.com o www.graphsa.com verás que en ambos casos se abre sin ningún problema.

Comprobación de registro de mi dominio web

Si alguna vez contrataste un dominio web de tipo genérico, puedes comprobar su estado ingresando a ICANN que es la entidad internacional encargada de guardar los registros tramitados.

Si contrataste un dominio territorial.pe ingresa a punto.pe y haz la búsqueda.

Allí podrás verificar la fecha en que se registró y hasta que fecha estará vigente, muy útil para no olvidar renovarlo a tiempo.

Directorio WHOIS

El directorio WHOIS es la aplicación que permite la búsqueda de un dominio en la base de datos de la ICANN. Todos los registradores de dominio tienen habilitado un buscador WHOIS pero no todos dan los resultados completos sobre el estado del dominio, sólo su disponibilidad o no.

Si requieres todo el detalle sobre cualquier dominio genérico es mejor utilizar el buscador WHOIS de la ICANN

Si se trata de investigar un dominio .pe ingresa al buscador WHOIS de la RCP en punto.pe

Si se trata de otros dominios territoriales debes ubicar al registrador respectivo de su país, por ejemplo para registrar un dominio territorial correspondiente a Argentina (.ar) ir a nic.ar

Periodos de actividad de un dominio web

Una vez que registras un dominio correctamente puede llevar entre 2 a 24 horas. para estar activo y listo para su uso.

Los periodos de contratación son anuales, desde uno a diez años. Los periodos contratados son renovables permanentemente, de tal manera que podrás disponer de tu dominio con toda seguridad mientras no olvides renovarlo a tiempo.

Suspensión

Cuando un dominio no es renovado a tiempo, éste entra en estado de suspensión, y automáticamente todos los servicios web asociados a él dejan de funcionar pues el servidor web pierde la conexión al servidor del dominio.

Según las políticas del proveedor, un dominio en suspensión tiene un periodo de gracia en que es posible reactivarlo sin mayor inconveniente.

Recuperación

Si pasado este límite de periodo de gracia no se regulariza el pago de renovación el dominio entra en una etapa de Recuperable con la aplicación de un pago extra.

Disponibilidad pública

Pasada la etapa de Recuperable sin resolverlo, el dominio pasa al estado de Disponibilidad Pública y cualquier interesado podrá adquirirlo inclusive tú a precios normales. Entre la primera y última etapa puede pasar entre 30 a 90 días.

Subdominios

Un subdominio es una sección que se crea en el servidor web y depende del dominio principal, ayuda a diferenciar contenidos o funciones a criterio del desarrollador,

Por ejemplo, podrías crear:

    • miempresa.com para conducir al visitante a una sección especializada en libros
    • miempresa.com para conducir al visitante a tu blog

Servidor de nombres

Los Servidores de Nombres son referencias que permiten la conexión al servidor web con el que el dominio va a trabajar.

Estas referencias son proporcionadas por tu proveedor de hosting y deben agregarse adecuadamente en el panel de administración de tu dominio.

Recomendaciones para elegir un buen dominio web

Con la cantidad de solicitudes de registro procesadas cada minuto para las iniciativas que se lanzan a Internet, muchas veces se vuelve todo un reto poder hacernos del dominio ideal para nuestro proyecto.

Determina tu estrategia

    • Para conseguir tráfico, que la palabra clave esté presente, por ejemplo: com

    • Si tu negocio es localizado, que la geolocalización predomine, por ejemplo: com

    • Si tu marca es lo más importante, que el nombre de la marca predomine, por ejemplo: com

Procura que el dominio web que buscas cumpla en lo posible con los siguientes requisitos.

    1. Que sea lo más breve posible

Si tu dominio web es largo y complejo, puedes correr el riesgo de que tus clientes lo escriban o deletreen mal. Cuanto más corto y sencillo, mucho mejor.

    1. Que sea fácil de escribir y pronunciar

Piénsalo bien si quieres usar una palabra en otro idioma, estarás descartando a los que desconocen dicho idioma.

Por supuesto ni pienses en ñ, guiones medios, evita la h, tildes o números salvo que tu marca lo lleve, por ejemplo 3m.com

Influencia del dominio web en el posicionamiento en buscadores

Aunque el SEO basado en el dominio es un tema que podría ocupar varias páginas, sólo voy a dar un par de criterios básicos al respecto.

Posicionamiento con palabras clave en el dominio

Esto funciona bien si la página se concentra en el servicio o producto incluido como palabra clave en el dominio web.

Tiene buena performance si tiene poca competencia, aunque la página no esté optimizada en otros aspectos.

Por el contrario, si pretendemos posicionar por diversas palabras clave, entonces el dominio no ayudaría de manera significativa, y habría que reforzar la optimización de la página para lograr resultados.

Actividad y antigüedad

Conserva activo tu dominio todo el tiempo, no dejes que lo suspendan por falta de renovación.

La antigüedad del dominio es tomada en cuenta por Google.

Dominios web gratuitos

Si, también hay por allí quien ofrece dominios gratuitos con alguna extensión extraña. Es el caso de freenom.com

Las extensiones gratuitas disponibles son: .TK / .ML / .GA / .CF / .GQ

Por supuesto que no recomendamos su uso para negocios ya que como bien puedes deducir lo gratuito no conlleva ninguna garantía ni respaldo técnico. Si toman en serio su emprendimiento olvídense de todo lo gratis en servicios clave.

Publicidad engañosa

Es frecuente encontrar mientras navegamos, diversas ofertas de dominios web con precios increíblemente bajos.

Estos proveedores hacen uso de estos “precios gancho” para comprometernos en sus “Términos y condiciones” que nunca leemos.

Nos obligan a pagos que cargarán en nuestra cuenta sin siquiera advertirnos y sin darnos más alternativa que pagarles o resignarnos a perder el dominio registrado. ¡Mucho cuidado!

Titularidad del dominio web

Cuando registras un dominio, se puede considerar agregar a otros usuarios para que te ayuden a administrar tu dominio, la plataforma ofrece normalmente los siguientes perfiles:

  • Titular Registrante: Es el propietario y responsable general del dominio.

  • Contacto administrativo: Es quien gestiona en nombre del titular autorizando las transferencias, cambios de DNS y otras funciones.

  • Contacto técnico: Es el profesional que configura y supervisa el correcto funcionamiento del dominio.

  • Contacto de facturación: Es la persona encargada de tramitar los pagos por renovación u otros servicios.

Parking de dominios web

Es una disposición de alojamiento en un servidor web que permite darle operabilidad a dominios web adicionales de tu propiedad que no tienen un diseño web propio que mostrar. Por lo general se redireccionan al dominio principal.

Reventa de dominios web

Hay un mercado secundario muy dinámico de compra-venta de dominios web liderado desde hace muchos años por sedo.com

Si en algún momento dejas de usar un dominio tal vez te convenga ponerlo a la venta y encontrar un comprador que podría pagarte una suma interesante. Si no piensa cuanto habrá pagado Facebook al dueño del dominio web meta.com

Recomendaciones finales

    • No utilices una marca registrada que no sea tuya en el nombre de tu dominio, te arriesgas a ser penalizado monetariamente.

    • Al utilizar una palabra clave en tu dominio, procura que esa palabra clave esté al principio.

    • No permitas que tu dominio web entre en fase de suspensión por falta de pago al vencer su periodo, esto es interpretado por Google como una falta de seriedad en los servicios que ofreces y te resta puntos para favorecerte en una posición destacada frente a tu competencia en el buscador.

    • Procura que tu dominio web pueda ser registrado por la misma empresa que administra tu servidor web, de tal manera que no tengas que ir de uno a otro proveedor cuando tengas que realizar gestiones con tu dominio ya que ambos servicios son interdependientes.

    • Cuando tengas la intención de registrar un dominio web ve listo para regístralo de inmediato.

      No lo dejes para después ya que si lo haces puedes darte con la ingrata sorpresa de que en ese entretiempo alguien lo registró y perderías tu gran ocasión.

      He visto suceder esto más de una vez y me empuja a sospechar que al buscar queda registrado en algún lugar nuestro interés y alguien es notificado para tomarlo antes que tú.

Espero que estos apuntes despejen tus interrogantes a la hora de considerar la compra de un dominio.

Aunque he omitido adrede la jerga técnica y sus procesos, el manejo correcto de los dominios web requiere cierta experiencia y conocimiento de su funcionamiento para enfrentar con éxito cualquier inconveniente del cual nadie está libre.

Para tu mayor tranquilidad considera encargarnos la adquisición y administración de tu dominio web, ahorraras tiempo, dinero y preocupaciones, sólo ve a graphsa.com/dominios

Tabla de contenidos

Regístrate para acceder a tu regalo

Esta es una promoción exclusiva para empresas seleccionadas. Verificaremos tus datos para validar tu regalo.

Conversemos, estamos a un clic