Evalúa tu servicio de hosting

El alojamiento en servidores, más conocido como hosting web, es un servicio clave para el logro de sus objetivos en Internet. Ahora conoceremos cómo se adquiere, que funciones cumple, cómo configurarlo y aprovechar sus diversas capacidades.

El servicio de hosting web consiste en brindar el alquiler de un espacio determinado de un área de almacenamiento de datos en computadoras especiales llamadas Servidores que se mantienen conectados a Internet permanentemente.

Por qué necesitamos un servicio de hosting

Todo lo que vemos comercialmente en Internet son páginas web de una u otra manera, estás las crean los diseñadores/desarrolladores web, que utilizan diversos lenguajes de programación y herramientas digitales para obtener el diseño requerido por el cliente.

El código creado se expresa en documentos y es para ellos que se requiere el servicio de hosting ya que el servidor al detectar que escriben tu dominio inmediatamente ejecuta el programa de la página para visualizarse en Internet.

Este servicio basado en un espacio de almacenamiento, viene acompañado de otras funciones útiles para el despliegue de las páginas web.

Dónde y cómo adquirir un servicio de hosting web

Los servicios de hosting web es uno de los más abundantes en Internet, basta que ponga en el buscador “servicios de hosting” y tendrá una larga lista de empresas que se lo ofrecen.

Para el emprendedor sin experiencia, le será maravilloso ver tanta oferta compitiendo en precio y performance técnica. Sin embargo, la elección sensata no es tan sencilla.

La mayoría de las veces al desconocer las funciones claves que un servidor web debe estar en condiciones de cumplir, no es posible evaluar una oferta a cabalidad y se opta por el servicio más barato. ¡Craso error!

Qué tipo de servicio de hosting web conviene

Cada proveedor configura y empaqueta su oferta de servicio de la manera que le parezca más conveniente, de allí la diversidad que llega a confundir a muchos.

Lo primero en que debes pensar es en el tipo de web que proyectas tener, básicamente pueden ser de tres tipos:

      1. Página web comercial
      2. Página web Catálogo
      3. Tienda electrónica o aplicación

La web comercial, es la más sencilla y de menor exigencia, pero no lo mal interpretes, en cuanto a su eficacia comercial está en las mismas condiciones que las demás.

Una página web comercial suele tener entre 5 a 7 secciones generales, lo que ves normalmente en la parte superior de las páginas (Inicio – Somos – Servicios/Productos – Portfolio – contáctanos)

Si tu proyecto encaja con este tipo de página puedes iniciar con servicios de hosting que te ofrezcan planes básicos muy económicos, lo más probable es que te sean suficiente para iniciar.

La página web Catálogo, conlleva una mayor exigencia y previsiones que la anterior.

Un página web catálogo es diseñada con funciones especialmente pensadas para empresas que tienen un gran número de productos (bazares, ferreterías, zapaterías, moda,etc.)

El programa desarrollado en una página web catálogo prioriza la ubicación de los productos por el visitante, de tal manera que este no se pierda y encuentre rápidamente lo que está buscando.

Si tu proyecto es una página de este tipo, pon atención a un Plan intermedio, que te asegure suficiente espacio, ya que las imágenes de los productos van a requerirlo, igualmente una mayor cantidad de transferencia, ya que el visitante promedio de una web catálogo suele estar mucho más tiempo en ella que en una web comercial.

Si tu proyecto es una tienda electrónica, entonces te recomiendo que no empieces con un Plan Básico, lo mínimo sería un Plan Intermedio o superior. Una tienda electrónica integra la función catálogo con un sistema de compra en línea (Carrito) estas funciones sobre todo requieren estabilidad y velocidad en la conexión ya que, de interrumpirse el servicio, aunque sea por un par de segundos, la operación de compra se vería truncada, causando un gran malestar al cliente comprador.

Otros aspectos a considerar

Espacio en disco
Uno de los factores más críticos y que a la larga se debe enfrentar es el espacio que llega a ocupar nuestras operaciones como generadores de datos.

Generalmente el consumo es absorbido gradualmente por el tráfico de correo, así que es importante tener una estrategia clara de cómo vamos a administrar nuestros mensajes  de tal manera que no desperdiciemos el valioso espacio en mensajes inútiles para los propósitos de la empresa, la publicidad y el spam.

Los servidores traen herramientas para optimizar la administración del correo entrante y la limpieza periódica de las bandejas activas.

Cuentas de correo corporativas necesarias y proyectadas a mediano plazo
Calcule las cuentas de correo que requiere para empezar y las que pueda necesitar en un futuro cercano, por ejemplo, si piensa trabajar con un equipo de vendedores, seguramente cada uno de ellos requerirá una cuenta de correo corporativa.

Campañas publicitarias a realizar
Si tiene pensado invertir en campañas publicitarias o promociones intensas, elija un Plan de Alojamiento que le brinde la mayor capacidad de transferencia. Esto asegurará que en las horas pico de visitas a su página web el servidor no “se caiga” y pueda seguir disponible para los visitantes.

Aplicaciones agregadas (CRM, LMS, etc.)
Muchas veces además de la información general, se desea que la página se constituya en un portal de servicios ya sea de uso interno u externo (intranet/extranet) es el caso de sitios pensados para dar cursos online, o también cuando quieres disponer de un programa de administración de ventas llamados CRM, o un sistema contable interno, etc.
Si es el caso de necesitarse, entonces fijarse en el número de bases de datos que provee el servicio de hosting, ya que cada una de estas aplicaciones suele requerir una o más bases de datos.

Capacidades progresivas y costos

Lanzamos un negocio con toda la ilusión de que este crezca y nos de prosperidad, y si está feliz circunstancia se dá también consumirá mayores recursos digitales y de red.

Nos referimos a que los ítems clave como el espacio en disco, cuentas de correo, transferencia, y bases de datos queden cortos en algún momento y haya que solicitar una ampliación y por supuesto se reflejará en mayores costos.

Observe los planes tarifarios ofrecidos y que a futuro podría necesitar así tendrá una idea cierta de los costos en que incurrirá si su negocio también crece.

La interface cPanel

cPanel es la marca del software que viene instalado en el servidor y que permite de una manera sencilla administrar sus funciones.

Describir las decenas de funciones que trae este software llevaría todo un capítulo que no pretendemos abarcar aquí, pero si haremos mención de las funciones más relevantes y que quizás tengas que utilizar con más o menos frecuencia.

El acceso al programa se realiza mediante la URL que el proveedor proporciona, un usuario y contraseña previamente asignados.

Las funciones que encontrarás están agrupadas en bloques que contienen todo lo relacionado a cada una de ellas.

El órden puede variar, pero las encontrarás, tenemos:

    • Correo electrónico
      Aquí encuentras alrededor de 15 funciones que te permite entre otras cosas, crear las cuentas de correo con tu dominio, eliminarlas, programar su reenvío a otra dirección, crear auto-contestadores, crear filtros que te permitan librarte del spam, supervisar el consumo de espacio de cada una de las cuentas y más.

    • Archivos
      En esta sección es donde podrás guardar los archivos que componen el programa de tu página web, podrás crear tu mismo tus propias copias de seguridad, supervisar el consumo de espacio general, así como crear cuentas FTP que te permitirá subir y descargar archivos del servidor directamente desde tu PC.

    • Bases de datos
      Aquí creas, eliminas y administras las bases de datos que tu proyecto requiere. Un área muy técnica.

    • Dominios
      En esta zona configuras el comportamiento que tu dominio tendrá, también encuentras la función para estacionar dominios adicionales, redireccionarlos, y crear subdominios.
    • Aplicaciones
      Normalmente los servicios de hosting habilitan un conjunto de aplicaciones pre-instaladas, de tal manera que basta elegir alguna de ellas y el programa se instalará rápidamente y con seguridad.

La lista de aplicaciones disponibles es larga (+400) pero las más usadas son WordPress Moodle, SuiteCRM.

Bien, hay otros bloques de funciones pero su uso es muy eventual y de orden más técnico.

Como verás, hacerte cargo de tu cPanel puede resultar peligroso si no tienes la experiencia requerida, ante una disposición rrada tu página puede dejar de mostrarse correctamente e inclusive desaparecer en forma irrecuperable.

Normalmente tu proveedor se encargará de realizar algún ajuste cuando tu proyecto lo requiera, sin embargo operaciones más complejas serán contratadas por separado.

Accesos rápidos

En la parte superior derecha al lado derecha de tu nombre de cuenta verás una flechita, al abrirla tendrás un acceso rápido a las funciones de cambio de contraseña y la información de contacto.

La columna derecha en cPanel

Esta zona te brinda un resumen de aspectos prioritarios como son la identificación del servidor, el estado de los certificados de seguridad, la dirección Ip y otros.

En la misma columna tenemos el apartado “ESTADÍSTICAS” Siempre que tengas oportunidad de entrar a tu cPanel dale una mirada atenta a este informe, allí encontrarás el consumo de disco actual que estás haciendo, así mismo el ancho de banda (transferencia) consumida en el mes actual.

Esta área te sirve también para verificar que el servidor tiene asignadas las capacidades que se contrataron.

El soporte técnico

Y llegamos al punto más crítico del tema de los servicios de hosting.

De nada vale que obtengas un hosting barato y/o de altísimas prestaciones, si tu proveedor no tiene una política de atención al cliente cierta y proactiva.

Los servidores web son máquinas, computadoras, que tienen una alta exigencia de funcionamiento pues deben estar prendidas las 24 horas los 365 días del año. Sencillamente no hay máquina que en algún momento no presente fallas y en ese momento verás tus servicios web afectados de alguna forma, tus correos podrían no llegar a destino, o dejar de recibirlos, tu página web dejar de visualizarse y tus aplicaciones instaladas paralizarse, y mientras tanto tus operaciones comerciales sostenidas por tus servicios web se verían detenidas.

Ese es el momento en que inmediatamente necesitas una explicación de tu proveedor, saber que está pasando y cúanto tiempo tardará en solucionarse el problema. es allí donde los servicios baratos brillan por su ausencia, los llamas y no contestan, les escribes y tampoco, y te dejan en visto el whatsapp.

En otros casos te derivan a terceros que no conoces, inclusive en otro idioma, o tienes que someterte a un sistema de Tickets de consulta que tendrá que esperar su turno para ser atendido.

El tema es que lo que sientes es que no te están atendiendo con la urgencia que requieres.

El personal calificado en estas tecnologías tiene un alto costo y un servicio barato simplemente no está dispuesto a invertir en ello, e inclusive prefieren perder un cliente que asumir el arreglo de la falla ya que hacerlo les sale más caro y no es raro ver clientes que han sido abandonados por sus proveedores con todo el perjuicio comercial que esto conlleva.

Entonces como reconocemos un proveedor con un buen soporte técnico, mi recomendación es:

      1. Contrata un proveedor local, formal con personería jurídica.
      2. Ten trato directo con su gerente general.
      3. Verifica en su página web que el servicio de hosting es un rubro principal de la empresa.
      4. Pide referencias
      5. Solicita recomendaciones a colegas y amigos.

Una recomendación final, el acceso a tu cPanel debe ser restringido, no des a cualquiera no preparado las claves de acceso, ya que podría por inexperiencia llegar a dañar los servicios web que corren allí. estos daños a veces son difíciles o imposibles de reparar.

Si tienes sospecha de que alguien no autorizado pueda tener acceso a tu servidor, cambia inmediatamente tu contraseña.

Si hubieras llegado a olvidar o perder la contraseña, basta con solicitar una nueva a tu soporte técnico.

Recuerda que como titular del servicio que has contratado, eres el responsable final del uso del servidor web.

En Graphsa disponemos de servidores web para todo tipo de proyecto con tarifas económicas y la mejor performance. Entérate más en graphsa.com/servidores

Tabla de contenidos

Regístrate para acceder a tu regalo

Esta es una promoción exclusiva para empresas seleccionadas. Verificaremos tus datos para validar tu regalo.

Conversemos, estamos a un clic